Preparación Quirúrgica
¿Qué hacer si tiene una patología que requiere una intervención quirúrgica?
Cuando un paciente es evaluado en algún punto de la red asistencial y diagnosticado con una patología que debe ser resuelta quirúrgicamente, el médico deberá realizar una interconsulta para la especialidad que corresponda. El hospital de San Vicente cuenta con las espacialidades quirúrgicas de Cirugía Adulto, Cirugía infantil, Urología, Traumatología y Ginecología.
La interconsulta generada es enviada al Departamento de Admisión donde pasara por un proceso de evaluación y priorización para así generar la hora al especialista, que será informado telefónicamente al paciente por dicho departamento.
El médico especialista solicitara exámenes (sangre, orina e imagenología) para evaluar el estado general de salud del paciente y descartar cualquier alteración, que pudiese ser incompatible con la realización de la cirugía en este establecimiento.
Una vez evaluado el paciente y sus exámenes se elaborará la solicitud de pabellón, entrando así en la Lista de Espera, y el primer proceso que se lleva a cabo es la “Priorización de Solicitudes”, que tiene como objetivo lograr el acceso igualitario para todos los pacientes. Existen también algunas patologías que se encuentran acogidas al sistema GES (Garantías Explicitas de Salud), cuyo tiempo de resolución no debe superar los 90 días.
Después de pasado el proceso de priorización el paciente es agendado para la intervención requerida, y avisado telefónicamente desde la secretaria de Pabellón, quien además recopilara información relévate para la cirugía y reforzara indicaciones previas a la intervención.
El día de la cirugía será hospitalizado y posteriormente operado en los pabellones del establecimiento, para ser dado de alta cuando el médico especialista considera oportuno, quedando citado a controles posteriores con el fin de evaluar la recuperación absoluta del paciente y la reintegración a su vida habitual.